Artículos

El crecimiento económico mundial para 2020 en manos de los Mercados Emergentes y las Economías en Desarrollo (MEED)

Perspectivas económicas mundiales para el año 2020

Se espera que para el año 2020 la economía mundial experimente un ligero repunte que irá incrementándose de manera paulatina con el transcurso del tiempo, sin embargo, este crecimiento se ve amenazado por incógnitas acerca del curso del crecimiento económico de las economías en desarrollo y mercados emergentes, quienes serán los principales aportadores al crecimiento mundial para este año a diferencia de las economías desarrolladas en las que se prevé una desaceleración de al menos un 1.4% según el Banco Mundial.

De acuerdo con el informe semestral de Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial; para 2020 el crecimiento económico alrededor del planeta oscilará en apenas 2.5%, siendo solamente 0.1p.p. mayor al crecimiento registrado en 2019 (2.4%); cabe mencionar que el pasado año fue uno de incertidumbre económica debido a las tensiones políticas y comerciales entres dos potencias como China y Estados Unidos, aunado a la volatilidad presentada en el precio del petróleo y combustibles.

2019 el peor año para la economía mundial reciente

Según expertos en la materia el año 2019 ha sido el que peores resultados económicos ha tenido en mucho tiempo, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China ha provocado una ralentización en la economía mundial en la que de acuerdo a la gran mayoría de mediciones estadísticas fue el peor año desde la crisis financiera internacional con un crecimiento mundial de 2.4%, siendo este el nivel más bajo registrado luego de la crisis.

Mercados Emergentes y Economías en Desarrollo (MEED) impulsadores de la economía en 2020

En 2020 se proyecta un crecimiento de 2.5% a nivel mundial, sin embargo las economías avanzadas (como Estados Unidos) disminuirán su ritmo en al menos 1.4%. Siendo entonces los principales impulsadores del leve repunte en el crecimiento económico mundial los Mercados emergentes y Economías en desarrollo, quienes se prevé alcancen un ritmo de 4.1% para este año, un cambio considerable dado que es rutinario que sean las economías avanzadas quienes lleven al alza el crecimiento y estabilidad económica del mundo.

Entre los principales impulsadores resaltan países como Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Rusia, Irán, México y Turquía. Dichos países fueron los causantes de hasta el 90% de la aceleración en el crecimiento mundial registrados en 2019 y los impulsadores directos del proyectado para 2020.

Dentro de estos cabe destacar a Irán, debido a las tensiones políticas que atraviesa con Estados Unidos y que se encuentra con incertidumbre internacional pudiendo provocar un desvío en el crecimiento económico mundial pronosticado ya que representa a una de las ocho economías en desarrollo más grandes en todo el planeta.

El Banco Mundial asegura que si los encargados de las políticas económicas en las naciones logran disolver las tensiones y esclarecer las cuestiones no resueltas en diferentes ámbitos de la economía mundial, el crecimiento real podría ser superior al proyectado.

Mencia Villagra, Jeison David

Economista