Investigaciones

Impacto del cambio climático en el sector cafetalero de Honduras 1990-2018

Resumen

En la siguiente investigación se estudió el Impacto del cambio climático en el sector cafetalero hondureño. El objetivo de esta misma es determinar los efectos del cambio climático en la producción de café en Honduras en el periodo de 1990-2018.

Se entiende como cambio climático a una parte normal de la variabilidad natural de la tierra, la cual está relacionada con las interacciones entre la atmósfera, océano, tierra, y los cambios en el total de radiación solar que alcanza la tierra. 

Honduras se encuentra entre los 10 países más dañados por fenómenos naturales extremos. Debido a esto existe una tendencia a que la precipitación se reduzca, la temperatura mínima y máxima se incremente en las regiones del país lo cual tiene un impacto sobre el ciclo de reproducción de los cultivos. La fuente principal de ingreso para alrededor de 100,000 familias es la producción de café. (la mayor parte de la producción es café Arábica) el cual representa el 5% del PIB total del país.  

Los resultados se obtuvieron mediante la estimación de un modelo econométrico a través de Mínimos Cuadrados Ordinario. 

En base a los resultados finales se confirmó el impacto que genera el cambio climático en la producción nacional de café, el modelo explicó la variabilidad de la producción de forma directa con dos variables significativas como ser la superficie que se logre cosechar durante la postemporada de siembra y el nivel de precipitación que presenta el territorio hondureño. Cabe destacar que el valor F del modelo fue menor a 0.05 lo que explica que el modelo resultó globalmente significativo.

La superficie cosechada tuvo una relación directa (positiva) con la producción nacional de café, es decir que por cada hectárea que se logre conservar durante el período de siembra y se proceda al momento de cosecha, la producción anual de café aumentará en 0.90 sacos de 60 kilogramos, con un intervalo de confianza de 95%.

En caso contrario con la precipitación promedio anual, la cual mostró una relación negativa con la producción de café; esto nos dice que por cada mm. de agua que incremente la precipitación promedio anual, la producción nacional de café disminuiría en 0.47 sacos de 60 kilogramos, a un nivel de error del 5%. 

Deja un comentario